Raúl Salgado Zelaya, un individuo que ha ocupado cargos de asesoría legal en la Secretaría de Trabajo y, posteriormente, en la Secretaría de la Presidencia durante la actual administración gubernamental, se encuentra en el centro de un proceso legal por su presunta participación en el desvío de fondos del Programa de Asignación Familiar (PRAF). La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó cargos en su contra y para otras 39 personas, por el presunto desfalco de más de 96.9 millones de lempiras destinados a programas sociales entre 2010 y 2014.
De acuerdo con las denuncias, Salgado Zelaya, quien ocupó el puesto de jefe del Bono Juvenil en el PRAF en la administración pasada, estaría implicado en la concesión anómala de contratos a empresas sin la capacidad técnica necesaria, el uso de «empresas de fachada» para dividir licitaciones, y la manipulación de documentos para respaldar capacitaciones que no se realizaron o fueron ineficaces.
Conexiones con la gestión actual y líderes políticos
A pesar de estos antecedentes, Salgado Zelaya continuó ejerciendo cargos de influencia en el gobierno actual. Documentos públicos revelan que desde marzo de 2022 se desempeñó como asesor legal en la Secretaría de Trabajo y en julio de 2024 se trasladó a la Secretaría de la Presidencia para ocupar el mismo cargo. Durante su gestión, participó en actividades oficiales, como un viaje a España en diciembre de 2024 para firmar un Acuerdo de Colaboración con el Consejo Económico y Social español, y representó a la Secretaría de Trabajo en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, en 2022.
Además de sus conexiones con la administración actual, Salgado Zelaya ha cultivado relaciones con políticos polémicos. En mayo de 2021, desempeñó el rol de representante legal de Milton Mateo Montalván, quien fue suplente del exdiputado Carlos Zelaya, en un litigio contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Milton Montalván, también investigado por presuntas conexiones con el narcotráfico, es hermano de Wilkin Montalván, quien fue asesinado en 2021 y fue mencionado por Tony Hernández en un interrogatorio como integrante de una red de tráfico de drogas en Honduras.
En junio de 2022, el Ministerio Público incautó 79 propiedades relacionadas con la red de Wilkin Montalván, en la cual también se incluyó a Milton Mateo Montalván. Este último comunicó en noviembre de 2024 su aspiración de ser precandidato a diputado por el Partido Liberal, aunque finalmente no se postuló.
Pormenores del escándalo de corrupción en el PRAF
Referente al caso de corrupción en el PRAF, la Fiscalía afirma que los recursos desviados estaban asignados a los programas Bono Juvenil y DiMujer, los cuales brindaban formación a jóvenes y mujeres en condición de extrema pobreza. Los acusados presuntamente implementaron un plan de corrupción que incluía la asignación de contratos a organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas que no ejecutaron los servicios acordados.
El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, señaló que la investigación podría expandirse a medida que progrese el juicio y se reúnan nuevos testimonios. Bárbara Castillo, representante de los juzgados de letras de lo penal, comunicó que 28 de los 40 acusados, entre ellos Salgado Zelaya, se han presentado voluntariamente ante el tribunal y se les han impuesto medidas alternativas, como la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer regularmente ante el tribunal.